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lunes 21 de enero de 2019
Internacional
EL SOCIO TECNOLÓG
Inicio ServiceONE®, gestionamos satisfacción Media Artículos IoT, Big Data e Inteligencia Artificial, los tres pilares del futuro del FM

IoT, Big Data e Inteligencia Artificial, los tres pilares del futuro del FM

 

Durante los últimos tiempos, la disciplina del Facility Management ha ido trasladando su enfoque inicial basado en la gestión de los activos/espacios hacia una visión más centrada en la gestión de la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios. La respuesta a esta demanda está en dejar de trabajar bajo un modelo basado en la contratación de recursos para hacerlo desde un modelo basado en la prestación de servicios.

Es esta línea, la capacidad de integración que presenta ServiceONE como solución inteligente capaz de agregar la información obtenida de cualquier tipo de sistema de información se presenta como una gran fuente de soluciones en muchos de los ámbitos que afectan al Facility Management.

Las posibilidades que ofrece la conectividad entre dispositivos (IoT), la gestión de grandes cantidades de datos provenientes de dichos dispositivos (Big Data) y la cada vez más presente tecnología congitiva capaz de entender, aprender, razonar e interactuar con humanos (Inteligencia Artificial), son aprovechados por ServiceONE gracias a su vocación de herramienta integradora de información para mejorar los procesos de gestión y aportar al Facility Manager una total proactividad en la generación de actuaciones.

Internet de las Cosas, una fuente de datos que ServiceONE sabe aprovechar

Gracias a su capacidad de integración con todo tipo de servicios gestionados para extraer información de los dispositivos IoT, ServiceONE se presenta como una solución capaz de recoger todos los datos recibidos de estos dispositivos y utilizarlos, ya sea de forma inmediata generando acciones de tipo correctivo como de forma analítica, utilizando en este caso las posibilidades que ofrece el Big Data a la hora de procesar la gran cantidad de datos que genera el IoT y transformarlos en información de tipo predictivo.

El valor añadido que aporta ServiceONE como solución para la gestión de infraestructuras y servicios, a la hora de sacar el máximo partido al Internet de las Cosas, es su capacidad para integrar en sus procesos para cada uno de los ámbitos del FM. Desde el mantenimiento, la eficiencia energética, la gestión de activos y espacios, pasando por la gestión de servicios o la atención al usuario, la información obtenida en tiempo real de cada uno de los dispositivos interconectados en cada uno de estos ámbitos es gestionada por ServiceONE de forma agregada e integrada con el resto de datos provenientes de otros sistemas de información.

En el aspecto correctivo, la integración de ServiceONE con el Internet de las Cosas y con un cada vez mayor número de datos obtenidos de los 'edificios inteligentes', las mejoras se observan de forma inmediata en forma de reducción de tiempo de respuesta en las acciones de mantenimiento correctivo, gracias a la posibilidad de realizar acciones de supervisión remota de dispositivos para la creación de órdenes de trabajo, la monitorización de dispositivos en tiempo real, la verificación 'en campo' de valores y parámetros o la configuración remota de los propios dispositivos mediante escritura.

Big Data, clave para mejorar la toma de decisiones

En lo que a los beneficios en el campo predictivo se refiere, las posibilidades de la integración de ServiceONE con el IoT pasan por el uso del Big Data y su capacidad de procesar en la nube grandes cantidades de datos fiables y compartidos.

Mientras el número de dispositivos conectados a Internet aumenta exponencialmente, también lo hacen los datos generados por éstos y, en consecuencia, la demanda de formas de procesado de información capaces de transformar esos datos en información operativa para la investigación y el análisis apta para ser utilizada en busca de modelos predictivos que optimicen la Gestión de Infraestructuras y Servicios.

En definitiva, la información obtenida a través del Big Data es utilizada por ServiceONE como complemento a las propias métricas obtenidas directamente de la infraestructura y servicios, con el objetivo de enriquecer el análisis y mejorar los procesos con datos que van más allá de los de la propia organización. Por ejemplo, la realización de benchmarking de instalaciones para la comparación de los patrones de consumo de energía y generación de residuos es ya una funcionalidad real de ServiceONE que permite a los Facility Managers mejorar exponencialmente su toma de decisiones.