Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar optimizar el rendimiento y la navegación de sus contenidos. Si continúa navegando acepta su uso. Más información en Política de privacidad y cookies. Aceptar Más Información
Buscar
lunes 25 de marzo de 2019
Internacional
EL SOCIO TECNOLÓG

CAD o Realidad

La evolución y aumento de necesidades en la gestión de infraestructuras y complejos obligan a las compañías a la adaptación y búsqueda de fórmulas para lograr una mejor y más minuciosa gestión. Concretamente, la proliferación de sistemas de información provoca que estas tareas sean más numerosas, sobre todo, en cuánto a capacidad funcional porque presenta soluciones capaces de adaptarse a los diferentes entornos y a las realidades cambiantes de los mismos.

Si analizamos los entornos actuales de gestión de infraestructuras y servicios, comprobamos que la diversidad de equipamientos y superficies es altamente diversa. Esta situación provoca que sea obligatorio disponer de sistemas que ofrezcan soporte de forma efectiva a todos y cada uno de ellos.

Actualmente cada compañía gestiona sus infraestructuras de manera distinta dependiendo de las herramientas disponibles. En cuánto a los Sistemas de Información de Facility Management e Infraestructure Management, observamos que una de las necesidades básicas para realizar una buena gestión es el conocimiento detallado de las superficies que estamos gestionando, con el fin de conocer la ubicación de todos nuestros activos y controlar de forma exhaustiva lo que sucede.

A este respecto, se plantea el dilema sobre qué sistema de planimetría debería funcionar ya que existen diferentes softwares que posibilitan el diseño/dibujo de espacios dependiendo del tipo de superficie.

En el ámbito del Facility Management o Infraestructure Management, el uso de un sistema de planimetría resulta no sólo necesario sino indispensable para una óptima gestión. Así dependiendo del tipo de infraestructura que estamos gestionando podremos decantarnos por un sistema CAD o GIS. Concretamente un sistema CAD será adecuado cuando sean necesarios planos de edificación y elementos estructurales, mientras que GIS será la mejor opción en cuánto a gestión de superficies georeferenciadas. Por ello, nuestros sistemas de información de gestión de infraestructuras o servicios deben tener la capacidad para tratar ambas problemáticas, además de compatibilidad con las distintas soluciones y estándares para cada uno de los dos sistemas: CAD y GIS.

Pero tener una solución que sea compatible a los sistemas CAD y GIS no es aún la respuesta definitiva para una óptima gestión. Existen otros métodos, que aunque no son tan exactos ni precisos según el nivel de gestión requerido, son suficientes para la gestión de nuestras infraestructuras cubriendo un gran abanico de posibilidades. Así la capacidad de integración de cualquier soporte gráfico en nuestro sistema de gestión de infraestructuras aporta una versatilidad en nuestra gestión que cubre cualquier necesidad actual y futura.

Además, obviamente, la realidad de nuestro mundo acoge diferentes superficies e infraestructuras que no siempre están trazadas sobre un sistema de planimetría, y en algunos casos el modelo de gestión utilizado tampoco requiere de ello. A veces únicamente con una imagen podemos dar respuesta a nuestras necesidades.

En definitiva, no podemos exigir que todos los ámbitos de gestión cumplan con un único estándar y sistema de funcionamiento. Si deseamos acercarnos a la realidad, nuestro sistema de gestión de infraestructuras debe ser capaz de entender cada espacio y situación aceptando cualquier sistema como base de información gráfica de superficies: imagen, GIS o CAD.

 

Miquel Nogué Bonet
Director de Calidad y Producto
info@serviceone.es