Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar optimizar el rendimiento y la navegación de sus contenidos. Si continúa navegando acepta su uso. Más información en Política de privacidad y cookies. Aceptar Más Información
Buscar
lunes 25 de marzo de 2019
Internacional
EL SOCIO TECNOLÓG

La Globalización del Facility Management

El concepto del Facility Management se encuentra en fase de globalización. Hasta el momento se realizaba de forma local, dentro de un recinto cerrado o complejo de edificios, pero actualmente ha superado las fronteras de esta localización.

El motivo de esta globalización radica en que todas las infraestructuras necesitan una gestión. Los tipos de Gestión del ámbito del Facility Management: gestión de incidencias, gestión del mantenimiento preventivo, operación diaria, proyectos... resultan aplicables tanto para infraestructuras de edificios como para otro tipo de superficies como infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias, áreas de uso público -parque y jardines-, y urbanas, entre otras. Sin duda, podríamos sin ningún problema efectuar una óptima gestión de las mismas controlando sus actividades.

Para efectuar la gestión de cualquier infraestructura, independientemente de su tamaño y características, se requiere de un sistema de información que responda a las necesidades de gestión básicas de los espacios (gestión de incidentes, del preventivo y del operativo) y, posteriormente, proporcione soporte gráfico para la gestión de las mismas. Para ello resulta imprescindible la existencia de un sistema que permita la integración con entornos de georeferenciación (GIS).

La tipología de uso de este tipo de infraestructuras varía en la forma de interactuar, comunicar y atender los servicios ofertados en ellas. Así la gestión de este tipo de superficies provoca una deslocalización completa del servicio y su gestión debido a la amplitud de su extensión. Por tanto, para efectuar una gestión óptima se debe establecer un alto sistema de comunicación entre las necesidades producidas por las infraestructuras y el uso que se dan de las mismas, frente a los prestadores de servicios requeridos. Así los principales sistemas de comunicación deben estar presentes en los sistemas de información que soportan este proceso.

Un sistema de Facility Management Globalizado necesita una serie de requerimientos: sistema integrado y georeferenciado, sistema de control y gestión de flotas para la comunicación y notificación de ubicaciones de cada uno de los vehículos de soporte al servicio, sistema ágil de comunicación e información mediante dispositivos móviles, sistemas de notificación inmediato... Todos estos elementos conforman el paquete básico de unidades de un Facility Management Globalizado y se traduce en un Infraestructure Management.

 

Miquel Nogué Bonet
Director de Calidad y Producto
info@serviceone.es