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sábado 25 de mayo de 2019
Internacional
EL SOCIO TECNOLÓG

La ciudad es un millón de cosas

¿Quién de nosotros no ha escuchado esta frase en múltiples ocasiones y bajo una infinidad de diferentes situaciones?

Mi interpretación de esta frase la resumiría como la intención de describir las infinitas casuísticas que pueden darse en un espacio que llamamos 'ciudad'.

La administración de la ciudad, inicialmente disponía de un conocimiento de los elementos que gestionaba como: personas, vehículos, infraestructuras, etc...., con un modelo de gestión con flujos de información en un solo sentido, hacia 'arriba' del ciudadano hacia la administración.

Nuestra sociedad ha sufrido un cambio importante, los ciudadanos exigen a la administración una participación en el desarrollo de la ciudad, sometiendo a la administración a una valoración continua de su gestión.

Esta exigencia ha implicado el desarrollo de un nuevo método en la gestión de la administración, haciendo que ésta haga público su compromiso de servicio y facilite al ciudadano la información que mejore su calidad de vida y su conocimiento del esp

En este modelo, la información debe fluir en todas direcciones y estar disponible para todos los participantes.

Esto ha llevado a un cambio de modelo, el cual se ha visto favorecido por la evolución de la tecnología en cuanto a la disponibilidad de elementos que facilitan la captura de datos, ej.: temperatura, humedad, presión atmosférica, etc..., y disponibilidad de canales de publicación masivos de estas informaciones: Paneles, TV's, Internet etc....
En un primer análisis de esta situación y apoyándonos en el principio de que 'Medir es conocer', y por tanto disponer de la capacidad de evaluar, diríamos que hoy disponemos de los elementos para facilitar al ciudadano la información y a su vez tomar decisiones y acciones.

Es en este punto en que contemplando la capacidad de actuar y la 'inteligencia' de que hacer en caso de que suceda tal cosa, podríamos concluir en la aparición del concepto de 'Ciudad Inteligente' o 'Smart City'.

El cómo este concepto se traslade al ciudadano es independiente del cómo se estructure la tecnología para dar respuesta a las necesidades del modelo de gestión.

Bajo este método de gestión, la administración busca alcanzar entre otros los siguientes objetivos:

  • Acercarse el máximo al ciudadano
  • Plasmar su compromiso de gestión y servicio
  • Optimizar y adecuar los presupuestos
  • Alcanzar un marco de trasparencia total ante la población
  • Conocer 'en directo' el sentir del ciudadano, obtener su opinión y cualificación de los servicios que recibe e infraestructuras que dispone, y conocer que le interesa sobre la base de que busca o consulta
  • Analizar y optimizar los recursos: flotas de trasporte público, recogidas de basuras, flotas de limpieza del espacio / territorio, consumos energéticos (eficiencia energética), riego de espacios públicos de acuerdo con métricas de lluvia o humedad
  • Hacer partícipe al ciudadano de la gestión de su territorio.
  • ...

La definición y actualización de un modelo basado en la Eficiencia y Eficacia permite alcanzar estos objetivos y facilita su evaluación de forma continuada. Para ello hacen falta herramientas tecnológicas que den soporte al modelo y que publiquen estas informaciones a través de los canales que se determine y a su vez sean capaces de 'disparar' acciones de atención y mejora inmediata.

Llegados a este punto es donde debemos disponer de las 'Smart Tools', entendidas éstas como herramientas con una determinada funcionalidad, aunque capacitadas para su interconexión bajo diferentes canales y protocolos de dialogo con otros sistemas de información complementarios, 'la clave no es tratar de hacerlo todo, sino desarrollar a la perfección la propia especialización complementando ésta con la capacidad de diálogo con otras soluciones especialistas'

Una 'Smart Tool' para atender a la 'Smart City' debe atender a:
Ser una solución que tenga una implantación en base a productos tecnológicos estándar de mercado.

Capacidad de diálogo con protocolos líderes en mercado tanto de sistemas de información como en sistemas industriales.

  • Ser una Plataforma On line. Datos, información al momento.
  • Integración Up-stream & Down-stream, accesibilidad a la solución de todos los perfiles implicados: Propiedad, Gestor, Mantenedor, Proveedor, Ciudadano,...
  • Impacto 'cero' en la plataforma de acceso, ordenador o elemento móvil (Tablet, Smart Phone,..).
  • Integración con soluciones informáticas e industriales: CAD, GIS, ERP's, Back Net edificios e infraestructuras.
  • Soluciones de movilidad. Sobre la base a sistemas líderes de mercado, a día de hoy serían Android e IOS.

Josep Mª Alonso García
Director de Negocio ServiceONE®
info@serviceone.es